Blog

Descubre por qué tienes ojeras y cómo tratarlas naturalmente

Aunque las relacionemos con el mal descanso, las ojeras nos indican deficiencias o problemas relacionados con determinados órganos internos, por lo que deberemos sanarlos para acabar con ellas

Las ojeras nos dan un aspecto enfermizo y cansado y afean nuestro rostro sin que sepamos a qué se deben o cómo evitarlas.

No obstante, debemos saber que, además de ser una cuestión estética, también son un indicador de que debemos prestar atención al funcionamiento de nuestros órganos.

En este artículo detallamos cuáles son los dos tipos de ojeras que podemos sufrir, así como el tratamiento natural para cada una de ellas. 

Así podremos embellecer nuestro rostro a la vez que mejoramos nuestra salud. 

¿Cómo son nuestras ojeras?

En primer lugar, debemos fijarnos en nuestras ojeras y detectar si son un problema de hinchazón o más bien tienen una tonalidad oscura.

Esto determinará el tratamiento que debemos seguir y el órgano que debemos cuidar más. No obstante, también hay algunos remedios adecuados para todo tipo de ojeras, que compartimos al final del artículo.

También es importante tener en cuenta si estas ojeras las tenemos de manera permanente o bien en días puntuales, después de haber cometido algunos excesos.

Observar cuándo aparecen nos ayudará a prevenirlas y tratarlas de manera correcta. 

Ojeras hinchadas

Si nuestras ojeras aparecen hinchadas, y esta hinchazón afecta incluso a los párpados, debemos pensar en un problema de retención de líquidos y, por lo tanto, de un mal funcionamiento de los riñones.

  • Puede ser puntual, por ejemplo, por haber cenado alimentos demasiado salados, o bien crónico, por una debilidad renal.

Si apretamos las ojeras podremos comprobar que debajo hay agua, ya que se deshinchan y se vuelven a hinchar.

Tratamiento para el riñón

Para reducir las ojeras hinchadas y mejorar el funcionamiento del riñón seguiremos los siguientes pasos:

  • A nivel externo, nos realizaremos aplicaciones de bolsitas de té verde que ya hayan sido usadas, y que podemos conservar en el congelador para aportar también los beneficios del frío.

Descansaremos un rato con los ojos cerrados y las bolsitas encima de los ojos.

  • También podemos aplicarnos rodajas de patata cruda o de pepino para conseguir el mismo efecto.
  • A nivel interno, debemos proponernos beber más agua, al menos un litro y medio al día, en ayunas y fuera de las comidas.
  • Para mejorar la función de los riñones también tomaremos caldos de cebolla y apio e infusiones de diente de león y bardana.
  • Si sentimos molestias en la zona lumbar, podemos aplicarnos calor local media hora cada noche antes de acostarnos, con una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente.

Ojeras oscuras

El otro tipo de ojera que podemos tener son manchas oscuras, de tonos azulados, marrones o incluso negros, que estarían denotando un problema del hígado y la vesícula biliar.

Estas ojeras se pueden disimular con un poco de maquillaje, pero entonces no estaremos mejorando el problema de salud. 

Tratamiento para el hígado

Para mejorar la función del hígado y la vesícula seguiremos los siguientes consejos:

  • Empezaremos el día tomando un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón.
  • Evitaremos consumir grasas poco saludables, como fritos, bollería industrial, margarina, embutidos, etc.
  • Cenaremos temprano y alimentos ligeros.
  • Eliminaremos el azúcar blanco de nuestra alimentación y lo sustituiremos por miel de abeja, panela, estevia, sirope de agave, etc.
  • Evitaremos los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
  • Antes de acostarnos nos tomaremos una infusión de plantas medicinales amargas (alcachofera, boldo, diente de león, cardo mariano).

Podemos tomar estas hierbas también en forma de suplemento.

  • Cada noche nos aplicaremos alrededor de los ojos unas gotas de aceite de rosa mosqueta, que es antioxidante y regenerante, y nos masajearemos la zona con suavidad.

Otros remedios

Algunos antiguos remedios naturales pueden ser muy beneficiosos para reducir las ojeras, tanto las que se caracterizan por hinchazón como las oscuras:

  • Después de lavarnos la cara, y antes de ponernos la crema hidratante, nos aplicaremos un tónico facial a base de romero, rosa o hamamelis.
  • Deberemos cuidar mucho el contorno de ojos, tanto con cremas con protección solar como con el uso de gafas de sol.
  • Recomendamos aprender algunas técnicas sencillas de automasaje facial.
  • Dormiremos siempre con un buen cojín, para que esa altura nos ayude a prevenir la retención de líquidos en la cara.
  • En cambio, durante el día es positivo ponerse en alguna postura invertida para facilitar la circulación en la cabeza.

Vía: MejorConSalud

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora