2024-03-29 08:08:18

Blog

Ceviche en su presentacion
Ceviche en su presentacion

Ceviche para sobrevivir el calor

El ceviche es una de las obras de arte más grandes que ha inventando la humanidad. La versión original con pescado fresco, cebolla morada, limón y ají como ingredientes principales es una de las mejores maneras de refrescarse en un día caluroso.

El pescado (y la cocción en limón)

Los pescados perfectos para hacer un clásico ceviche peruano son el lenguado y el mero. También se puede usar merluza o curvina. Lo realmente importante que estén muy frescos, que no huelan a nada, y que te lo vendan sin espinas.

Trata de comprarlo el mismo día que lo vayas a preparar. No uses pescado congelado.

Y, presta mucha atención en lo siguiente: el pescado no se debe dejar “macerando” ó “cocinando” en limón más de 10 minutos, no importa lo que te digan otras páginas web, libros de cocina, programas de tv, cocineros, etc, EL PESCADO NO DEBE COCINARSE EN EL LIMÓN, eso es un error muy común en todos lados menos en los hogares peruanos.

El pescado se marina aproximadamente 5 minutos en limón y se come, cualquier otra cosa que te digan al respecto es incorrecto.

El ají

El ají amarillo peruano es, junto a pescado, la estrella de este plato.

Es importante que le quites las semillas y la vena color blanco de su interior, para suavizar el sabor picante.

Algunas personas le ponen ají amarillo picado en tiritas ó en cuadritos muy pequeños y aparte le ponen un poquito de pasta de ají preparada previamente.

Si no tienes ají peruano, usa ají dulce.

 

Los contornos o acompañantes

Lo tradicional es que te sirvan tu ceviche peruano con batata cocida y con choclo (maíz tierno). Pero hay variantes. Puedes comer tu ceviche de pescado con papas chip o con tostones de plátano por ejemplo. Puedes ponerte creativo con esto.

La leche de tigre

Luego de preparar tu ceviche de pescado, en el fondo del recipiente donde mezclaste todos los ingredientes, va a quedar un líquido color blanquecino, este “caldo” se llama leche de tigre y es de-li-cio-so. No es otra cosa que los jugos concentrados de todo lo que mezclaste.

Algunas personas suelen ponerlo en vasos pequeños en la mesa, al lado del ceviche, para tomárselo como si fueran “shots”, lo cual me lleva a: puedes mezclar la leche de tigre con alguna bebida alcohólica, por ejemplo Pisco, y hacer más divertida la comida.

Vía: Comedera

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora