Blog

Mujer durmiendo sobre una almohada
Mujer durmiendo sobre una almohada

¿Por qué dormir bien te ayuda a conservarte bella?

Cuando hablamos de un estilo de vida saludable, no podemos dejar de incluir dormir por lo menos 8 horas diarias. “No podemos negar que dormir las horas adecuadas y dormirlas bien embellece”, comenzó explicando la Certified Holistic Health Coach Leonella González.

 

Cuando hablamos de un estilo de vida saludable, no podemos dejar de incluir dormir por lo menos 8 horas diarias. “No podemos negar que dormir las horas adecuadas y dormirlas bien embellece”, comenzó explicando la Certified Holistic Health Coach Leonella González. “Personalmente recomiendo dormir por lo menos 6 horas. Si no descansas correctamente, esto se refleja en tu aspecto, además de en tu salud”.

Ahora bien, ¿cómo influye en ti dormir las horas necesarias?:

  1. Cabello sano y hermoso: Aunque no se ha demostrado científicamente, podríamos creer que las fibras capilares, al igual que la piel, también se regeneran por la noche.
  2. Piel joven y radiante: La hormona del crecimiento es la responsable de la regeneración celular y se segrega durante las 3 o 4 primeras horas de sueño. Además, mientras dormimos nuestra respiración es más lenta y profunda, lo que favorece la oxigenación de la piel.
  3. Ayuda a mantener un peso saludable: “El dormir mal altera nuestro metabolismo y todas las funciones de la combustión nocturna, así como la proliferación de hormonas que regulan el hambre y la saciedad”, puntualizó Leonella. Incluso algunos estudios han relacionado la falta de sueño con la obesidad, debido a la alteración de los niveles de leptina y grelina, hormonas que intervienen en la regulación del apetito, lo cual dificulta el adelgazar a las personas que sufren de insomnio o no duerme bien habitualmente. Científicamente se ha demostrado también que, cuando no dormimos lo suficiente, nuestras células grasas responden peor a la insulina, lo que podría provocar sobrepeso.
  4. Retrasa el envejecimiento: Los efectos de la falta de sueño son similares a los que produce el envejecimiento. El British Medical Journal publicó los resultados de estudios relacionados con los efectos de dormir bien en el proceso de envejecimiento y demostró que las personas con falta se sueño eran percibidas como menos atractivas y saludables que las que habían dormido bien.

Y, ¿qué alimentos nos ayudan a dormir mejor?

Sobre este tema la entrenadora holística de la salud nos enumeró las principales conductas que debemos adoptar para lograr dormir y descansar saludablemente:

  • Consumir alimentos energizantes

Puede sonar contradictorio, pero hay elementos que le dan energía a tu cuerpo y que a la vez te ayudan a dormir. Ejemplo de estos son: los frutos secos y los cítricos. Consúmelos para que puedas tener energía suficiente durante el día y que tu cuerpo no se vea afectado en la noche.

  • Optar por productos naturales

Los alimentos procesados contienen una alta cantidad de sodio que eleva la presión arterial y causa dificultades para dormir. Por eso recomiendo a mis clientes que consuman durante el día alimentos más naturales, pero si no pueden, por lo menos que traten de consumirlos a la hora de la cena. Asimismo, los carbohidratos de los vegetales y los granos son necesarios para producir neurotransmisores que, entre otras cosas, producen y mejoran el sueño.

  • Comer temprano

Comer minutos antes de acostarte es un grave error, ya que comer y luego acostarse entorpece la digestión y evita que tu organismo descanse de la forma apropiada. Lo ideal es que la última comida no sea más tarde de las 8 p.m,, aunque esto es de acuerdo con el estilo de vida de cada persona.

  • No omitir ninguna de las comidas del día

Por lo general, cuando nos saltamos una comida compensamos con otra comida más grande sin darnos cuenta. Esto es muy contraproducente para tu metabolismo, ya que estimula tu organismo, afectando el sueño y entorpeciendo el descanso. Por esto recomiendo hacer varias comidas pequeñas al día, así tu metabolismo siempre estará trabajando y a la hora de dormir no sentirás que tu sistema digestivo está trabajando horas extra.

  • Evitar la cafeína

La cafeína es un estimulante del organismo, por lo que si deseas dormir y descansar, debes evitar tomarla después de las 6 de la tarde.

  • Moderar el alcohol

Un consumo moderado puede ayudar a conciliar el sueño, pero si te pasas es probable que te despiertes a medianoche. Afecta directamente la fase REM del sueño, la que nos permite luego estar alerta de día y tener buena capacidad de aprendizaje.

Si bien puede llegar un momento en el que el alcohol te haga sentir somnolienta, no es un buen modo de conciliar el sueño. Esta bebida causa interrupción del sueño, por lo que no conseguirás el descanso necesario.

Vía: SiempreMujer

 

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora