2024-03-28 19:13:24

Blog

Mujer haciendo ejercicio y tomando agua
Mujer haciendo ejercicio y tomando agua

El secreto para perder peso a largo plazo, según la ciencia

¿Por qué algunas personas son capaces de mantener su peso mientras otros luchan durante toda la vida?

Si estás buscando perder peso y mantenerlo a largo plazo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE. UU.) puede ayudarte a alcanzar tu meta.Los investigadores han descubierto que perder peso constantemente en los primeros días tras un nuevo plan de dieta – incluso aunque sean pequeñas cantidades o gramos- puede aumentar las posibilidades de lograr la pérdida de peso a largo plazo.

 

Tener exceso de peso puede inclinar nuestra balanza vital hacia todo tipo de enfermedades como la diabetes tipo 2 o problemas de corazón, por lo que la adopción de una dieta saludable y equilibrada se considera la mejor de las estrategias para la pérdida de peso pero, como muchas personas a dieta ya sabrán, esto no es tan fácil como parece.

 

Cada año, millones de personas se ponen a dieta, principalmente con el objetivo de perder peso. Sin embargo, la evidencia científica señala que hasta el 40% de esas personas que están a dieta acaban recuperando la mitad de los kilos perdidos durante los dos años posteriores.

 

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto mantener su peso?

Para tratar de averiguarlo, los investigadores inscribieron a 183 participantes en su estudio, todos ellos con sobrepeso u obesidad. Durante 1 año, cada individuo participó en un programa de pérdida de peso, lo que incluía reemplazos de comidas y metas conductuales, tales como aumentar la actividad física y el seguimiento de calorías.

Se pidió a los participantes del estudio que mantuvieran un registro de cualquier comportamiento experimentado que estuviera relacionado con la comida, como sentir ansiedad, comidas compulsivas y comidas emocionales. Los voluntarios fueron pesados semanalmente. Dos años después del inicio del programa, fueron pesados por última vez. 

¿Qué descubrieron? Los participantes que tuvieron una pérdida de peso consistente durante las primeras 6-12 semanas del programa de dieta, tenían más probabilidades de mantener su pérdida de peso a los 12 y 24 meses, en comparación con aquellos cuyo peso fluctuó.

Como ejemplo, el equipo explica que una persona que perdió 1,8 kgs en una semana, recuperó 0,9 kg la semana siguiente, y perdió 0,450 kg la semana siguiente, tenía menos posibilidades de mantener su pérdida de peso a largo plazo que aquellos que perdieron constantemente alrededor de medio kilogramos semanal sobre el mismo período de 3 semanas.

Los investigadores advierten que su estudio no puede demostrar causa y efecto entre la consistencia de la pérdida de pes
o y una mejor pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, Michael Lowe, líder del trabajo, cree que pueden haber identificado una estrategia eficaz para perder más peso y mantenerlo con el paso del tiempo.

"Establezca un plan de pérdida de peso que puede mantener semana tras semana, incluso si eso significa perder constantemente unos 300 gramos cada semana", aclara Lowe a la revista Obesity.

No se estableció ninguna relación importante con la ansiedad o las comidas emocionales, sino que el valor más claro estuvo asociado a la pérdida de peso continua sin fluctuaciones, por pequeña que fuera, por encima de cualquier otra causa.

 

Vía: MuyInteresante

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora