Blog

Vitamina D: La importancia de incluirla en nuestra dieta

Esta vitamina es primordial para el fortalecimiento de los huesos. Puedes encontrarla en algunos pescados y otros escasos alimentos que te contamos a continuación.

Esta vitamina es la responsable de la fijación del calcio en los huesos y Chile está en la lista de los países de Latinoamérica con mayor déficit.

Según el portal de Clínica Alemana y las opiniones de Patricia Rodríguez, nutricionista de la misma clínica, el déficit de vitamina D en adultos “puede producir osteoporosis, patología que consiste en la pérdida de masa ósea, y osteomalacia, enfermedad en que se reduce la densidad ósea. En niños, puede producir raquitismo, caracterizada por anormalidades estructurales de los huesos largos, con dolor y reblandecimiento muscular, entre otros”.

A esto,  Carla Leiva, nutricionista y docente de la carrera añade en La Tercera que “la función por excelencia de la vitamina D, consiste en mantener las concentraciones séricas de calcio y fosfatos, contribuyendo a la absorción y retención de calcio en el cuerpo, ayudando a formar y mantener huesos fuertes. Asimismo, cumple otras funciones que se están estudiando hace más de 60 años, como es el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución del riesgo a desarrollar resistencia a la insulina, la prevención y combate de la obesidad y disminución de la producción de células cancerígenas en ciertos tipos de cáncer”.

Cecilia Sanz, Médico digestivo y máster en nutrición de la Clínica Bbs Total Beauty explica también que “la ausencia del sol en invierno disminuye sus niveles y este hecho puede producir descalcificación ósea y osteoporosis”. Por lo que es importante consumir alimentos altos en esta vitamina.

Algunos de ellos son: pescados grasos (arenque, salmón, las sardinas), aceite de hígado de pescado, hígado de pollo y en menor grado, huevos y algunos hongos silvestres.

Vía: Biut

 

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora