Blog

Ordenamos nuestros 'snacks' sanos favoritos de más a menos saludables

Quince opciones que puedes comer entre horas, porque elegir un 'snack' saludable ¡no es tan fácil como parece!

Entre tanto que se dice de una alimentación sana hay algo que sí tenemos claro: los profesionales nos recomiendan realizar al menos cinco comidas al día, dos de ellas entre horas. Pero dar con un snack saludable no es tan fácil como parece. Querer cuidarnos no necesariamente implica rendirnos al culto del apio, ni dejar atrás los días que te emocionaba comer por andar siguiendo dietas imposibles.

Por eso hemos reunido no solo una lista de ideas sanas, fáciles y riquísimas para comer entre horas, sino también las hemos ordenado de más saludables a menos. 

 

Fruta con mantequilla de frutos secos

Los expertos concuerdan en que esta es su opción favorita de snack, pero ¡ojo!, siempre y cuando la mantequilla de maní (o la que elijas) sea cien por ciento natural. Existen además otras mantequillas de frutos secos, como la de almendras, igual de saludable y deliciosa.

 

Un puñado de frutos secos

En segundo lugar encontramos esta opción. ¿Las razones? Podemos consumirla en cualquier lugar, podemos variar de frutos secos en el mismo puñado o en días alternos y según aseguran los profesionales, los frutos secos aportan minerales, omegas y proteinas.

 

Hummus con crudités, verduras crudas cortadas en bastoncitos: zanahoria, pimentón, pepino, apio…

Definitivamente esta es una de las mejores opciones que podemos comer entre horas. Además de ser delicioso y saciador, es una forma estupenda para fomentar el consumo de legumbres y verduras crudas. Y claro, por qué no, además de ser de nuestros snacks favoritos, también puede convertirse en un acompañamiento ideal para una comida.

 

Una onza de chocolate…o dos

¡Sí, chocolate!, especialmente el que es setenta por ciento o más de cacao. Es una opción rica en antioxidantes, deliciosa, y baja en azúcares simples añadidos. A la hora de elegir un buen chocolate considera las siguientes recomendaciones: el primer criterio es que contenga al menos un setenta por ciento de cacao, pero idealmente ochenta y cinco por ciento o más; en segundo lugar, mira los ingredientes y asegúrate que el primero que aparece en la lista es el cacao; por último, el azúcar debería aparecer en los últimos lugares.

 

Bolitas energizantes

Las “energy balls” son esas bolitas deliciosas que son tan populares en Instagram y por un buen motivo: es un mordisco repleto de nutrición y sabor. Si se hacen con dátiles, por ejemplo, aportan grandes cantidades de fibra; si se hacen con frutos secos será una excelente fuente de minerales, omegas y proteínas. Y además se les puede dar diferentes sabores, como cacao, canela, naranja rallada, ¡y más!, hay un sin fin de opciones. Si haces mucho ejercicio considera ésta como tu mejor opción.

 

Garbanzos crujientes

También son una buena opción, pero tienen sus pros y sus contras. Por un lado es una forma de fomentar el consumo de legumbres, y ya que en la variedad está el placer, es una forma distinta de comerlos. Los contras, es que hay que vigilar la cantidad de sal, de la que se suele abusar.

 

Los smoothies

Según los expertos, la mejor opción es consumir la fruta y verdura entera y masticarla, pues con el proceso de masticación quedamos más satisfechas. Por otro lado, además de ser muy calóricos, los smoothies producen picos de azúcar en la sangre, ya que estás consumiendo el azúcar de varias frutas a la vez. Así que para considerar un smoothie sano, la receta ideal sería de tres partes de verdura frente a una de fruta, como por ejemplo pepino, espinaca, zanahoria y pera.

 

Frutas deshidratadas como dátiles, pasas, etc.

Aunque en principio son opciones saludables, no podemos dejar de lado a estos productos se les suele añadir azúcar. Así que siempre y cuando nos fijemos que no lleven jarabe de glucosa (muy usual en los dátiles) o aceite de girasol (muy usual en pasas y arándanos deshidratados), podemos seguir recurriendo a ellos entre horas. Y claro, si los acompañamos de frutos secos, mejor que mejor.

 

 

Chips vegetales

Claro, tal vez te hayas acostumbrado a las papitas de bolsa, pero ya sabes que no son lo más saludable. Así que esta opción te permite reemplazar ese antojo por algo un poco más sano. Eso sí, si no los haces en casa, pilas con los ingredientes. Como no todo lo que brilla es oro, solo porque diga “vegetales” en el empaque, no quiere decir que lo sean, su auténtica composición aparece en letra pequeña en la parte trasera de la bolsa. Vigila los valores nutricionales y ten mucho cuidado con los niveles de sal, por eso está en la parte baja de la lista y se considera un snack sano de consumo esporádico.

 

Jugos de verduras “detox”

Para muchos expertos, la palabra “detox” siempre da mala espina. Las opciones caseras suelen ser las ideales, como un jugo de tomate, de zanahoria o un jugo verde. En cualquier caso, para desintoxicar nuestro organismo tenemos tres órganos que se encargan de ello: hígado, riñones y piel. Así que aunque son una forma ideal para consumir verduras de forma diferente y para hidratarte, no debemos atribuirles propiedades que no tiene.

 

Unas tajaditas de jamón pavo o cerdo bajo en grasa

Siempre y cuando realmente sea bajo en grasa no hay que considerarlo tan bajo en la tabla, es cierto. Sin embargo los embutidos y ultraprocesados no son la mejor opción. Generalmente podemos encontrar en ellos ingredientes como almidones, gelificantes, y un alto contenido en sodio, completamente innecesario. Por lo que no hay que descartarlo pero sí es mejor considerar snacks más naturales.

 

Barras de granola

Para algunos expertos estamos hablando de una de las opciones sanas menos recomendadas, especialmente si compras sin revisar sus ingredientes. Por otro lado, al ser baja en grasa pero alta en azúcar simple y jarabe de maíz, puede no ser saciadora. Pero ¡ojo! si encuentras una opción natural o te empeñas en hacerla casera, estaría un par de puestos por debajo de las “energy balls” (ya que las barritas suelen tener más cereales que frutos secos).

 

Las galletas de arroz

En general, su mayor punto a favor es que suelen ser elaboradas a base de arroz integral, que a diferencia del arroz blanco, aporta proporciones significativas de fibra y diversos minerales (hierro, magnesio, zinc). Y, ¡estos representan una gran fuente de energía! Ahora bien, no todas las marcas son iguales. Por tanto, a la hora de elegir debes leer la tabla nutricional y asegurarte de que el primer ingrediente en la lista sea el arroz integral.

 

Jugos naturales

Al extraerle la pulpa, un jugo no será tan saciante como consumir la fruta entera, pero puede llegar a ser más rico en azúcares. Por eso se recomienda optar por esta opción en contadas ocasiones.

 

Vía: Fucsia

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora