Blog

Contaminación: Descubre cómo daña tu piel y cómo puedes repararla

¿Sabías que el smog también causa estragos en tu cutis? Revisa acá cómo puedes revertir el daño a tu dermis y participa de un concurso que te ayudará a tener una piel radiante.

La contaminación ambiental es un factor con el que Santiago, y cada vez más ciudades en Chile, debe lidiar desde hace mucho tiempo.

De hecho, una reciente encuesta, realizada por la Intendencia, reveló que una de las principales preocupaciones de nuestra capital es el smog y las partículas contaminantes, siendo superado sólo por la seguridad y el transporte.

Un problema que genera no sólo muchos problemas de salud a la población, sino además un daño que no siempre recibe la atención que merece: el daño a nuestra piel.

¿Cómo afecta la contaminación a la piel?

“El aire contaminado contiene radicales libres y otros agresores provenientes del smog, el polvo o gases de vehículos; estos penetran hasta las capas más profundas de nuestra piel y causan daño a largo plazo, además oscurecer las células desde el interior”, indica Mónica Tapia, cosmetóloga y directora de Clínica Skin.

Y agrega que, exteriormente, este deterioro se manifiesta en “erupciones, acné, eczema, resequedad, marcas oscuras e incluso envejecimiento prematuro”.

Sin embargo, la profesional indica que existen tratamientos profundos que pueden solucionar o prevenir los problemas. “Un gran porcentaje de las personas que recibo llegan con su piel opaca, sucia y con envejecimiento prematuro, ya que no tienen hábitos de cuidado en su rutina diaria. A pesar de esto, pueden aplicarse distintos métodos  para atacar cada problemática”, señala.

Reparando el daño

Mónica comenta que “para cada problema, existen diferentes tratamientos”. Por eso, a continuación te detallamos qué debes hacer para acabar con los molestos efectos de la polución en tu piel:

Envejecimiento prematuro: Si sientes este síntoma en tu cutis, lo importante es estimular la producción de colágeno y elastina, pues el objetivo es rejuvenecer y atenuar las líneas de expresión. “En Clínica Skin trabajamos con el tratamiento de última tecnología Exilis Elite, que combina ultrasonido y Radio-frecuencia para estimular el Fibroblasto (que produce el colágeno y elastina)”, comenta Tapia.

Manchas de la piel: los peelings biológicos permiten aclarar las manchas, sin embargo, hay que poner mucha atención al tipo piel y manchas que se presentan, de lo contrario se podría lograr el efecto opuesto. “El tratamiento Oxigeneo+, por ejemplo, trabaja con un cabezal que realiza un ‘efecto pulido’, rebajando células muertas y aclarando las manchas”, afirma la cosmetóloga.

Además, existen tres opciones de peelings, dependiendo de las necesidades. “Fresh up (para todo tipo de piel, ideal para antes de un evento), Energy (más abrasivo, para manchas profundas y oscuras) y Classic (profundo para manchas y cicatrices de acné)”, cuenta.

Acné: Si el efecto de la contaminación te ha causado más espinillas, es clave controlar la producción de sebo. “Aquí pueden considerarse tratamientos con productos específicos, o bien peelings químicos. Clínica Skin ofrece el Peeling Azelan, enfocado específicamente en esta función”, asegura la especialista.

Piel opaca: si la piel presenta una apariencia opaca o sucia, la respuesta es una limpieza profunda. “Una de las opciones es realizar tratamientos como el clásico Hydrafacial, que utiliza última tecnología en limpieza de la piel en 5 pasos: limpieza, exfoliación, desincrustación, aplicación de nutrientes y sellado con luces Led”, revela Mónica.

Finalmente, la profesional señala que, además de todos estos tratamientos que ayudan a revertir los daños de la contaminación “es importante recordar que es fundamental cuidar la piel con protector solar, y siempre llevar una rutina de limpieza antes de dormir para eliminar residuos de smog, maquillaje, y partículas contaminantes”.

 

7 Usos del aceite de coco para la belleza

¿Sabías que el aceite de coco puede servirte como desmaquillante para eliminar aquellos productos resistentes al agua? Nos ayudará a eliminar impurezas a la vez que hidrata nuestro rostro

El aceite de coco es uno de los mejores aliados para la belleza que podemos encontrar en nuestra naturaleza. Este producto que desde la antigüedad ha sido utilizado por sus propiedades para la salud, también se ha convertido en uno de los mejores productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Este ingrediente es perfecto para la belleza porque es orgánico, es súper hidratante, se puede utilizar con una gran variedad de propósitos y huele muy bien. Cabe resaltar que es muy importante comprar aceite de coco extra virgen, ya que en el mercado también hay otros aceites de coco regulares que no tienen las mismas propiedades que el orgánico. ¿Te gustaría conocer los usos del aceite en la belleza?

Aceite de coco como crema hidratante corporal

Muchas de las cremas hidratantes que se pueden conseguir en el mercado, tienen gran contenido de agua y otros compuestos químicos que al aplicarse hacen sentir la piel humectada y suave. Sin embargo, con el pasar de las horas el agua se va evaporando y notamos como la piel vuelve a ponerse reseca. A diferencia de esto, los aceites esenciales hidratan profundamente y mantienen la piel suave por más tiempo. El aceite de coco es uno de los mejores hidratantes naturales que podemos encontrar para el cuidado de la piel. Sus propiedades humectan, suavizan y de paso ayudan a eliminar las células muertas para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Aceite de coco como exfoliante

El aceite de coco es un buen aliado para limpiar profundamente la piel y deshacerse de las células muertas que se van acumulando día a día. Si quieres preparar tu propio exfoliante para el rostro y el cuerpo a base de aceite de coco, presta atención a estas indicaciones:

Utilice una parte de aceite de coco con 2 partes de azúcar morena o sal. En primer lugar debes poner el aceite de coco a fuego lento, y una vez se caliente debes verter el azúcar o la sal en la  olla, revolviendo constantemente durante 2 minutos. Evite que el azúcar se derrita y antes de que esto pase retire del fuego, deje reposar unos minutos y aplíquelo sobre la piel que desea exfoliar. Para mejores resultados, se recomienda utilizar guantes exfoliantes que los puedes adquirir en tiendas o farmacias.

Aceite de coco como acondicionador para el cabello

El aceite de coco funciona como un excelente acondicionador para el cabello, especialmente para aquellas mujeres que tienen un cabello grueso y seco. Las mujeres que tienen un cabello fino y graso es mejor que eviten utilizar este producto.

Para utilizarlo, se humedece el cabello y se aplica el aceite de coco a partir de la mitad del largo del cabello y hasta las puntas. Es decir, no se aplica en las raíces del cabello. Preferiblemente se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con abundante agua.

Aceite de coco para combatir el acné

Según el dermatólogo Jeannette Graf en Allure Magazine, el aceite de coco contiene ácido láurico, que es una sustancia con la capacidad de combatir las bacterias que causan el acné. Graf aclara que este producto ha dado resultado en algunos pacientes, pero no está del todo comprobado. Sin embargo vale la pena el intento.

Adicional a esto, también se dice que el aceite de coco posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejor la apariencia de las cicatrices de las heridas.

Aceite de coco como desmaquillador

Si quieres hidratar la piel del rostro y las pestañas al mismo tiempo que quitas los excesos del maquillaje, el aceite de coco es tu mejor aliado. Este producto es ideal para retirar esos excesos de máscara que suelen ser resistentes al agua. Para esto sólo debes humedecer un algodón con aceite de coco y limpiar el rostro y los párpados.

Aceite de coco para prevenir las estrías

Si estás en planes de perder peso o te encuentras embarazada, ten en cuenta que como consecuencia puedes resultar con estrías. Si deseas prevenir esto, simplemente aplica aceite de coco en las áreas que más tienden a sufrir de estrías (senos, abdomen, glúteos, brazos, etc.), preferiblemente todas las noches antes de acostarte.

Aceite de coco para labios resecos

Las condiciones climáticas, el uso de cierto tipo de labiales, algunas enfermedades y otros factores, pueden afectar la salud de los labios y hacer que se vean resecos. Si notas que tus labios se están agrietando y tu piel se está secando, aplica un poco de aceite de coco sobre ellos y mantenlos hidratados por mucho tiempo.

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades y promociones directamente en tu correo electrónico.